4/2/11

Noticia enviada por Jorge(suscriptor).

EL GRUPO ESPAÑOL SE LO COMUNICÓ A LA COMISIÓN DE VALORES EN LA ARGENTINA

Santander Río estudia hacer una oferta pública de acciones en la bolsa porteña

04-02-11 00:00

Santander Río, la filial argentina del Grupo Santander, haría una oferta pública para ampliar su floating de mercado. Actualmente, sólo cotiza el 0,7% del capital social

JULIÁN GUARINO Buenos Aires

El Banco Santander Río comunicó ayer a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que estudia la posibilidad de hacer una oferta pública con las acciones de su filial argentina. La nota, que hace referencia al Grupo español, señala que “... esta entidad informa que su Directorio se encuentra analizando la posibilidad de efectuar una oferta pública de acciones, que, de hacerse efectiva, se dará a conocer oportunamente”, señalaron.
La información enviada a la CNV refiere a “declaraciones formuladas por autoridades del accionista controlante en Madrid en el día de la fecha”. En este sentido, durante la jornada de ayer, y en ocasión de la presentación de los resultados anuales de la entidad, el presidente del Santander, Emilio Botín había manifestado en su discurso la decisión de hacer una oferta pública de acciones de sus filiales en la Argentina y el Reino Unido.
En materia bursátil, las acciones de Santander Río (BRIO) cotizan en la plaza local con bajo volumen ya que el floating (cantidad de acciones que cotizan en la plaza) es sólo el 0,7% del capital social, mientras que el resto (99,3%) están bajo poder del Grupo.
Por esa razón, si bien la compañía se encuentra listada en el Panel General de la Bolsa de Comercio (del viejo Banco Río), sus negocios no alcanzan suficiente liquidez para formar parte del Merval, un índice que reúne a los papeles más negociados de la plaza en los últimos 6 meses. Ayer, las acciones BRIO y BRIO 6 treparon hasta 9% a partir de la especulación de los inversores sobre la potencialidad que podría alcanzar la compañía en el mercado local.
“Es una muy buena noticia para el mercado local, ya que se trata de una empresa con excelente rentabilidad, sólida desde el punto de vista patrimonial y que constituirá una opción muy válida para el inversor que quiera posicionarse en un sector de la economía argentina al que le ha ido muy bien en los últimos años”, señaló Juan Pablo Vera, jefe de Research de la firma Tavelli & Cía.
Santander Río es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. La entidad cuenta con 283 sucursales, más de 2 millones de clientes (entre ellos más de 100 mil PyMEs y aproximadamente 1.100 empresas corporativas), más de 6.400 empleados, y tiene presencia en 20 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.
En cuanto a los resultados del Grupo, Botín informó que se registró una caída de beneficios del orden de 8,5% en 2010, con ganancias que se redujeron a 8.181 millones de euros (11.300 millones de dólares), aunque en América latina su ganancia creció 25%. Se trata de “unos resultados que nos sitúan de nuevo en los primeros puestos de la banca mundial”, aseguró Botín.


Fuente: ELCRONISTA:COM